junio 30, 2008

...algo se descoloca


A mí me preguntas qué es lo que hago? Cómo puedo contestarte semejante cosa?
Una vez me fui a Cusco a hacer un trabajo de investigación sobre música campesina. A mi regreso le escribí a un amigo italiano ducho en esa materia. Y le dije: "La gente del Ande que baila generalmente tiene mucho que decir sobre su oficio, saben las historias de sus bailes y el significado místico o religioso, lo ancestral y hasta lo moderno. Pero me entristecieron los músicos. Ellos nunca saben qué decir sobre lo que tocan, ni de sus instrumentos, saben muy poco... a veces ni te responden, te miran como esperando que les des tú la respuesta para que ellos muevan la cabeza aprobando tu teoría"
Y Raffaele me respondió: "Y qué esperabas que te dijeran?... es como si le preguntaras a un canario silbador en qué tonalidad está silbando...!"

Puedes intentar miles de respuestas para justificar tu arte pero ninguna es absoluta. Cambian a medida que creces, que te transformas... hoy escribo canciones para hablar de cosas importantes, antes lo hacía para probar que era capaz de hacer canciones, tal vez en el futuro mis canciones no quieran hablar de nada más sino de mí... quién sabe?
La única verdad es que yo hago canciones. No soy poeta.

Has llorado con tu amiga poeta? Debe ser lindo no? Siempre que una persona llora algo se descoloca... te da la oportunidad de volver a su sitio ese algo. Y eso te alimenta el alma.
Me pasó contigo, cuando te vi llorar aquella vez en tu casa.

Descuida, en realidad me alegra saber que te tienen en cuenta y que te valoran, sobre todo porque es gente vinculada al arte... que te necesitan a tiempo completo. Aprende mucho por favor.

Un beso enorme...

No hay comentarios.: